miércoles, 31 de julio de 2013

MEDICIONES DE VENTILACIÓN




AFOROS EN LA MINA.



El aforo consiste en realizar medidas de ventilación en las diferentes aéreas de la mina previamente establecidos, con el fin de controlar, evaluar y calcular requerimientos de aire actuales y futuros.

Recomendable realizarlos cuando la mina este quieta y no haya trabajos de operación.

El periodo de los aforos: en minas de hierro cada 3 meses, en carbón cada 1 mes.

La medición se ubica en un sitio intermedio de un tramo de la vía entre dos nudos y donde no se presenten obstáculos, empalmes , equipos o cualquier otro elemento que interrumpa la labor.

La nomenclatura de los puntos de aforo. Ósea que las estaciones de ventilación deben estar enumeradas, así:

Los números: 1.0, 1.1, …. 1.n para un primer nivel inferior.

Los números: 2.0, 2.1…… 2.n para un segundo nivel inferior.



Importante que esta secuencia de numeración permita llevar un orden lógico del recorrido. Es decir, primera estación en la entrada de la mina y la ultima en la salida.



ELEMENTOS Y PROCEDIMIENTOS


  •  plano general de la mina.
  •  una libreta de anotaciones, para llevar los datos de campo y calculo de ventilación.
  • preliminarmente se debe ubicar el ventilador principal.
  • antes del afora, día anterior, se debe cuadrar la libreta anotando cada una de las estaciones y con su respectiva área. Si esta no sea tomado se debe realizar antes del aforo.



                            


MEDICION EN LOS AFOROS


CAUDAL (Q)

Volumen de aire que circula por una sección en un tiempo establecido. Las unidades de caudal están dadas por unidades de volumen sobre unidades de tiempo (m3/min.,m3/seg). La cantidad de aire se calcula como:

Q = V * A

Donde:

Q = Caudal (m3/min.)

V = Velocidad del aire (m/min)

A = Área de la sección (m2)




VELOCIDAD DEL AIRE (V)

Es la distancia que recorre el flujo de aire de la mina en un tiempo determinado. Se puede medir con los tubos de humo, el anemómetro y el psicro-higo-anemómetro.

• Tubo de Humo:

Tubo de plástico o vidrio que tiene en su interior una sustancia química especial que al contacto con el aire atmosférico desprende humo.

•Anemómetro

Es un pequeño equipo que posee un ventilador sensible que es accionado por la fuerza del flujo de aire y permite medir la velocidad de éste. Existen los anemómetros de:

•Rueda alada con reloj integrado

•Hélice sin reloj integrado

•Anemómetro digital.

DISEÑO DE UNA RED DE VENTILACION

COMO SE HACE EL DISEÑO DE UNA RED DE VENTILACION



TRAZADO DE LA RED:

Con los datos de campo obtenidos procedemos a conformar una malla de ventilación, teniendo como base el plano de desarrollo. Es necesario ubicar la entrada y la salida de la mina y los posibles nudos.

Para hacer correctamente la malla o esquema de ventilación se necesita conocer bien la mina.

Los números de los nudos se relacionan así:
  • 0 …… Nivel patio.
  • 1 …… Primer nivel inferior.
  • 2 …… Segundo nivel inferior.


DISEÑO ISOMETRICO DE VENTILACION


El isométrico de ventilación es la representación del plano bajo tierra en tres dimensiones tomando como referencia la malla de localización según coordenadas geográficas y alturas correspondientes a los metros sobre el nivel del mar.



  •  Presentación del plano de desarrollo, preparación y explotación a escala 1:1.000, 1:2.000 aprox. Y ubicado según coordenadas del IGAC.

                            



  • Diseño de la plantilla isométrica

                          



REQUERIMIENTO PARA EL CALCULO DE LA VENTILACION


Los requerimientos para cumplir con una buena ventilación están en función de sus objetivos principales y de los elementos que en ella participen en su operación.

No existen normas fijas para estimar el volumen de aire requerido para una correcta ventilación de la mina.

En los estimativos de calculo del volumen de aire necesario se pueden tener en cuenta diversos factores de consumo.


martes, 30 de julio de 2013

sistemas de ventilación


  • sistema de ventilación según donde se instale el ventilador y sentido de la corriente.
  • elección de entradas y salidas de aire. 
  • influencia del método de explotación.


Ventilación en bucle:


Consiste cuando las minas tienen el pozo de salida junto o cerca del pozo de entrada. El circuito de ventilación describe un bucle o una U alrededor de la explotación.
                                  


Ventilación diagonal:


Consiste cuando los posos de entrada y salida se encuentran alejados el uno del otro y las explotaciones se escalonan entre si.
                      


ventilación ascendente:


Es la ventilación principal mas apropiada . En ella se aprovecha la depresión natural, aumentando la desgasificación en especial del metano debido a la disminución de presiones. en Colombia se recomienda en minas de carbón una ventilación aspirante-ascendente en donde el ventilador se coloque en un pequeño túnel conectado al tambor de ventilación en el nivel superior aprovechando con ello la fuerza ascensional del aire por la diferencia de peso especifico y temperaturas entre la entra y la salida de ventilación.
                            


ventilación descendente:


Desde el punto de vista del polvo presenta ventajas sus entradas estarían exentas de depósitos de polvo, lo cual a los frentes de explotación llegaría el flujo de aire menos contaminado; ya que los puntos de cargue y transporte estarían localizados a la salida de la corriente, también el aire esta menos húmedo y caliente, y los ductos llevaran el mismo sentido de la corriente de aire.

El problema radica en que la ventilación descendente de las presiones están invertidas y cualquier interrupción de la ventilación aumentaría la desgasificación por la disminución de la precio.
                                    
CLASES DE VENTILACIÓN EN MINERÍA SUBTERRÁNEA


  • Ventilación natural:


Es el flujo de aire que se presenta en una mina en ausencia de medios mecánicos, es debido a factores naturales.

Para que funcione la ventilación tiene que existir una diferencia de alturas entre la bocamina principal de entrada y la bocamina de salida. El ingreso y la salida de aire de toda la mina, es por galerías, chimeneas, piques, etc. Siendo la velocidad de aire no menor de 20 mt./min. La entrada y salida de aire deberán ser en forma independiente





  • ventilación forzada o mecanizada:

La depresión forzada la producen los ventiladores bien sean auxiliares principales. Se hace por medio de ventiladores que introducen aire fresco a través de mangas.
Es obligatorio el empleo de ventiladores auxiliares en labores que sólo tengan una vía de acceso teniendo un avance no superior a 60 mt.
         


  • ventilación principal:


Consiste en la corriente de aire que recorre por los túneles de entrada y los túneles de retorno de aire pasando por las secciones que tenga una entrada y una salida, esta ventilación puede ser aspirante o soplante.
                              

clases de ventilación principal:


Ventilación principal soplante:


Es aquella cuando el ventilador inyecta aire a la mina ya sea por los túneles de entrada o salida. Tiene desventaja cuando el sentido de extracción de los minerales es contrario a la corriente de ventilación. 
 

Ventilación principal aspirante:


Consiste cuando el ventilador aspira aire de la mina bien sea por los túneles de entrada o salida. Este tipo de ventilación es la mas utilizada en las minas.

  • ventilación auxiliar o secundaria:


Tiene como principal función la de enviar o extrae una corriente de aire aun frente ciego en avance.
                       

clases de ventilación auxiliar:


Ventilación auxiliar soplante:


 consiste en la instalación de un ventilador en la corriente principal de ventilación y este mediante un ducto plástico envía su corriente de aire hasta una vía en avance o frente ciego.


Ventilación auxiliar aspirante:


consiste en instalar el ventilador en la corriente principal de ventilación este mediante tubería metálica o reforzada en espiral aspira aire del frente ciego provocando una depresión . Esta ventilación se puede complementar con la instalación de un inyector o soplete o un pequeño ventilador de aire comprimido con el objetivo de ventilar la esquina del frente no limpiada mediante la aspiración del ventilador. Los ventiladores empleados pueden ser a base de aire comprimido o eléctricos o electro neumáticos.




Ventilación aspirante soplante:


Se presenta cuando se instala el ventilado bajo tierra en el sentido de unión de las vías principales horizontales y el tambor de ventilación

Ventilación soplante aspirante:


Es un complemento auxiliar a la ventilación auxiliar aspirante el canal soplante es corto y es un ventilador de poca potencia. Es suficiente que el canal soplante aspire el aire a unos 3 a 5 metros de la zona anterior al extremo del aspirante. El objetivo de este ventilador pequeño es poner en movimiento y renovar el aire en el fondo de la vía

lunes, 29 de julio de 2013

¿que es ventilación en minería subterránea?



consiste en hacer llegar de una forma natural o mecánica una corriente de aire que permita la supervivencia del personal que labora en aquellos sitios, lo mismo que la dilución de gases contaminantes y disminución de las altas temperaturas y humedad que se puedan presentar.




objetivo de la ventilacion


Mantener una atmosfera respirable y confortable.
 Diluir y evacuar de la mina los gases generados por actividades propias de la minería.
Evacuar humos, vapores y polvos nocivos o inflamables.
 Disminuir temperaturas elevadas y refrigerar zonas demasiado húmedas







Importancia de la ventilación en el rendimiento

La ventilación minera en muy importante en el rendimiento del personal, ya que brindará:
Un ambiente laboral seguro y confortable.
Trabajaran con mayor tranquilidad.
Estarán alertas a cualquier tipo de accidente.
Mayor eficiencia o rendimiento en el trabajo de hombres y maquinaria.

Asegurar la salud de los trabajadores







gases indispensables en la composición de aire




EL OXIGENO (O2)

Gas incoloro, inodoro e insipido.

Peso especifico 1.1.

Su efecto en la respiracion radica en la disminucion de su concentracion.

Causas de reduccion en la concentracion.

*por oxidacion y adsorcion de carbon.

*respiracion del personal e intencidad de trabajo. Según el trabajo realizado el personal consume de 0.25 a 2.5 litros por minutos de oxigeno.

Nitrogeno (n2)

•Gas incoloro, inodoro e insipido.
•Peso especifico 0.97
•origen.: descomposicion de materia organica trabajo con explosivos,
•Desprendimientos de las rocas. Al emanar el grisu. De la roca puede emanar el 40% de la roca.




Gases nocivos

•Gas carbonico (CO2)
•Sin olor, inodoro y con sabor ligeramente acido
•Peso especifico 1.5
•Aparatos de deteccion:
•Lampaas de seguridad


•Aparatos portatiles de medicion directa


monoxido de carbono. (CO)
•sin color, sabor, sin olor
•Peso especifico 0.97
•Toxico combustible, soluble en agua
•Origen trabajos con explosivos producen co y N2O
•Motores diesel y de combustion incendios y explosivos de grisu


GRISU (ch4) 
•Es un gas combustible que se encuentra impregnando las capas de carbón y las rocas acompañantes
•Gas incoloro, inodoro e insípido
•No es venenoso, pero si incomodo para las respiración, mayor al 30% produce asfixia por4 falta de oxigeno


•Por su bajo peso se acumula en las partes altas de las vías




Aire atmosférico en las minas



Composición del aire seco (atmosférico normal)
ØN2 --------------78% en volumen de vapor de agua 0.5% al 4%
ØO2 ---------------20.86 %
ØCO2 -------------0.20 %
ØArgón -----------0.93 %
ØOtros gases --- 0.01 %



El aire atmosférico con que se ventila una mina subterránea, mediante cualquier sistema de ventilación, se contamina en su recorrido por:

• La presencia de gases de flagrantes, asfixiantes, tóxicos y explosivos.

• Polvos nocivos o inflamables.

• Incendios, utilización de explosivos.

• Respiración de las personas.

• Calor y gases producidos por la maquinaria y equipos utilizados en las labores.

• Oxidación de los materiales.

• Descomposición de sustancias o materias minerales u orgánicas.

• Presencia de aguas estancadas.

• Operaciones básicas de la explotación.

• Emanaciones de gases propios del yacimiento.





si necesita mas informacion sobre ventilacion en mineria subterranea deje un comentacion.

viernes, 26 de julio de 2013

voladuras electricas en mineria





La voladura eléctrica tiene la ventaja de que en cada detonador por separado y el circuito completo puede ser probado antes de realizar la voladura, además de que a, diferencia de la iniciación con mecha de seguridad, se tiene a voluntad bajo control el momento preciso de la detonación. Un detonador eléctrico instantáneo . Actúa tan pronto como recibe la corriente eléctrica de encendido mientras que los de retardo disponen de una mezcla que se encarga de dar el retardo que les permite detonar con diferentes intervalos de tiempo entre detonadores de distintos números.


Se fabrican en dos tipos: los de micro retardo , cuando el intervalo entre uno y otro numero es de 25 ms. (milésimas de segundo) y los de retardo cuando el tiempo de intervalo entre dos números es de 0.5 segundos.


circuito electrico
Para comprender los requerimientos de un circuito eléctrico de voladura, debemos tener presente algunos principios de la corriente eléctrica especialmente sobre voltaje amperaje y resistencia.

voltaje

—Es la cantidad de presión eléctrica con voltios V en un conductor, corresponde a la presión en kg/m2. en un sistema de aire comprimido


amperaje

—Es el rango de flujo de electricidad en un cable o conductor medio en amperios A, a semejanza de un flujo de aire que se mide en pies cúbicos o metros cúbicos por minuto.
resistecia

—Se define en ohmios la resistencia en que se presenta el conductor al paso de la corriente eléctrica, esta resistencia depende del tipo de material del conductor y del área de su sección
—La interrelación de estos factores es de media por la ley de ohmio, que dice si el voltaje es dividido entre la resistencia, el cociente será la corriente en amperios que fluye en el circuito. Esta ley interesa en la voladura debido a que el amperaje que fluye por el circuito es un parámetro de importancia para la detonación total de la voladura. Si el circuito no tiene suficiente amperaje no todos los detonadores podrán ser activados lo que representa tiros quedados después del disparo, con gran riesgo de accidentes a la voladura la que, dicho sea de paso, será suficiente. Los circuitos pueden ser en serie paralelos y serie-paralelos

circuito en serie
Es lo mas común para el disparo de un pequeño numero de barrenos. En este sistema toda la corriente de encendido fluye directamente a todos los detonadores en un solo sentido. Se acepta generalmente que el amperaje mínimo para activar un circuito en serie es de 1.5 A con corriente continua o de 3 A con corriente alterna. Para muchos casos el limite recomendado es de un máximo de 50 detonadores eléctricos con 7.30 metros por disparo.
circuito en paralelo
—Común en voladuras subterráneas; en este circuito cada detonador proporciona caminos alternos para el paso de la corriente. Se usan dos líneas principales separadas el dispositivo del negativo, a la que se empatan los alambres de cada detonador formando puentes. Los cálculos son similares pero difieren en que se necesita un mínimo de 1 A para cada detonador, ya sea corriente continua o alterna.
circuito en serie paralelo
—Generalmente empleado cuando el disparo excede de unos 40 detonadores con alambres de 6m, demasiado para un simple circuito en serie. Las recomendaciones sobre flujo de corriente son similares a las utilizadas para circuito en serie y los cálculos comprenden a los siguientes pasos:
  • Encontrar la resistencia de los detonadores de una serie multiplicando su numero por la resistencia por detonar 


  • Calcular la resistencia de los detonadores de alambre con conexiones y de la línea de disparo como se hace con un circuito en serie simple. 


  • Totalizar las resistencias de los detonadores, línea de conexiones y línea de disparo. 


  • Aplicar la ley de ohmios para determinar la corriente total proporcionada . 


  • Dividir el total de la corriente proporcionada entre el numero de series, para obtener la corriente por serie.
  • —Es importante recordar que los fabricantes emplean diferentes materiales para confeccionar los detonadores de retardo y micro retardo, especialmente para los puentes de resistencia eléctrica y los elementos de tiempo, por lo que sus valores reales difieren de una marca a otra a pesar de mostrar un mismo numero. Por ello se debe evitar emplear en una misma voladura detonadores de diferentes marcas

  • —El sistema de encendido utilizado es de gran importancia, las voladuras totalmente instantáneas son limitadas las que realizan con tiempo de retardo muy pequeños implican el principio de que las rocas se puedan romper por etapas, con adyacentes dando la ventaja de crear continuas caras libres que facilitan la salida de cada tiro.

  • —El efecto de tiempos muy cortos entre los barrenos se traducen en una colaboración entre si para romper la roca, manteniéndola además unida durante la voladura al disminuir la proyección pero si se utilizan tiempos de retardos de varios segundos al proceso tendrá resultados completamente distintos produciendo gran proyección ala mala fracturación, con exceso de grandes bloques. La aplicación de detonadores de retardo en voladura indudablemente mejora el rendimiento del explosivo a facilitar su bajo de expansión y de remoción de detritus, optimiza la fragmentación y disminuye la vibración.

jueves, 25 de julio de 2013

QUE ES MECHA DE SEGURIDAD

¿que es mecha de seguridad?

•La Mecha de Seguridad es uno de los componentes del sistema tradicional de voladura. Su estructura está compuesta por capas de diferentes materiales las cuales protegen al núcleo de pólvora. Un recubrimiento final de material plástico asegura una excelente impermeabilidad y buena resistencia a la abrasión.

corte de la meca de seguridad: la mecha de seguridad para las minas debe tener un corte limpio de 90°












E    ENSAMBLE: La mecha debe quedar en contacto con la carga explosiva. Considerando que el cierre debe quedar hermético, para evitar la penetración de agua o humedad a su interior, que puede afectar su funcionamiento.











ENCENDIDO: La iniciación de la mecha
debe hacerse a través de un conector de mecha, el cual se inicia con una mecha de ignición rápida












En caso de no contar con los accesorios conector mecha y mecha rápida, la iniciación de troncales de cordón detonante o tiros unitarios, se pueden hacer a través de la iniciación directa,







RECOMENDACIONES:

La operación de encendido e iniciación con mecha de seguridad debe ser cuidadosamente, especialmente con relación a la cantidad de personas que encenderán las mechas, el método de encendido y el tiempo necesario para que el personal se retire y resguarde adecuadamente

•Antes de iniciar el consumo de un rollo, corte un metro de mecha y compruebe su tiempo de combustión, la que debe ser aproximadamente 140 seg./m ±8% a 500 m sobre el nivel del mar, considerando un aumento del tiempo de combustión de 1 seg./m cada 100 m de altura (aprox.).
•Use siempre la mecha de mayor antigüedad y verifique si hay humedad en sus extremos. Se recomienda cortar los primeros 50 cm. del rollo como medida de precaución, antes de hacer la prueba de tiempo de combustión.

•Nunca utilice para iniciar cargas explosivas, trozos de mecha inferiores a un metro de longitud.

domingo, 21 de julio de 2013


RANKING DEL LAS 5 MINAS MAS GRANDES DEL MUNDO


1.- Mina de cobre el Teniente, la mina de cobre subterránea más grande del mundo.




Situada a 120 kilómetros al sur de Santiago, cerca de Machalí, la Carretera del Cobre conecta la capital de Chile con El Teniente. La población de Los Maitenes marca la frontera entre el mundo real y el mundo verde del mineral, el mayor productor de riqueza del país andino. De hecho, Chile extrae el 30% del cobre mundial. Los Andes, la mitad.




Codelco, la Corporación Nacional del Cobre de Chile, es la empresa estatal que se encarga de controlar los centenares de kilómetros cuadrados donde se ubica El Teniente. Sin vegetación, sin animales, tan sólo verde mineral, la mayor fuente de beneficios de Chile.




Aquí todo es a lo grande. Ocho pisos bajo la superficie terrestre (22 en unos pocos años); 6.000 kilómetros de túneles subterráneos de los cuales más de 3.000 kilómetros aún están en funcionamiento (la misma distancia que hay de Arica, en la frontera con Perú, hasta Chillán, al sur de Santiago); 9.000 trabajadores, 600 de los cuales son mujeres; 400.000 toneladas de cobre fino anual son algunos de los datos de esta mina.






2.- Mina de oro Yanacocha en Perú.



La Minera Yanacocha es la productora de oro más grande de América del Sur. Situada a gran altura sobre la Cordillera de los Andes Peruanos, a 48 kilómetros (30 millas) al norte de la ciudad de Cajamarca. La misma está compuesta por cinco minas a cielo abierto, cuatro plataformas de lixiviación y tres plantas de recuperación de oro.






3.- Mina de diamantes más grande del mundo en Siberia.




En la localidad de Mirny, en la Siberia oriental rusa, se encuentra la mina de diamantes más grande del mundo un verdadero portento de la actividad minera. Tiene cerca de 1200 metros de diámetro y más de 500 de profundidad, y que el espacio aéreo sobre ese tremendo hueco está cerrado para los helicópteros porque pueden ser "absorbidos" por las corrientes de aire que corren hacia abajo.






4.- Mina de carbón de Cerrejon en COLOMBIA




Ubicada a hora y media de Riohacha por una carretera rodeada de desiertos, cactus y piedras que llevan al mar Caribe, en el Cerrejón se vive y se trabaja como en tierra de gigantes, ya que para sacar las más de 28 millones de toneladas de carbón el año pasado, se necesitó una herramienta proporcional para exportar a Europa, Norte y Centroamérica este mineral utilizado casi siempre para generar energía en las termoeléctricas.




El Cerrejón es como una gran ciudad donde viven muchos de los que trabajan en la mina. En la mina podemos ver algunos de los vehículos más grandes del mundo.






5.- La mina de hierro más grande del mundo en Suecia.




En Suecia, 145 kilómetros al norte del Círculo Polar Ártico, se encuentra el segundo mayor municipio del mundo en área de extensión: Kiruna. Este paraje, sin embargo, no es especialmente conocido por este dato sorprendente, sino por ser la sede de la mina de hierro más moderna y grande del planeta.




La existencia del mineral se descubrió en 1647 y el yacimiento empezó a explotarse a cielo abierto. No sería hasta el año 1960 que pasaría a ser subterráneo. Desde entonces, la mina ha ido creciendo en extensión, cubre una superficie de cuatro kilómetros de longitud, y en profundidad, alcanza los 2.000 metros en vertical. Por ello, ningún turista debería renunciar a la oportunidad de entrar en el vientre del yacimiento.




La oficina de turismo de Kiruna ofrece visitas guiadas a la mina, a la que el turista accede en autobús y equipado con un casco. Al llegar a su interior, sorprende descubrir que está prácticamente deshabitado. Son muy pocos los mineros que trabajan en el subsuelo: la perforación de los filones y la extracción del mineral se controlan desde la superficie de forma remota. Así, diversos operarios miran cómo trabajan las máquinas desde sus pantallas de ordenador. No es ciencia ficción, sino tecnología punta.
¿que es cantera?

Canteras es el término genérico que se utiliza para referirse a las explotaciones de rocas industriales, ornamentales y de materiales de construcción.

Las canteras suelen ser explotaciones de pequeño tamaño. Constituyen, el sector más importante en cuanto a número, ya que desde muy antiguo se han venido explotando para la extracción y abastecimiento de materias primas con uso final en la construcción y en obras de infraestructura.

•El primero es donde se desea obtener un todo fragmentado listo para la alimentación de plantas de tratamiento y obtener materiales de construcción en forma de áridos y formación de cementos

•El segundo son explotaciones cuidadosas de grandes bloques que posteriormente se cortan y se elaboran


COMO SE EXPLOTA UNA CANTERA

•Aprovechando de la pendiente, el deposito de material pétreo, se divide en capas horizontales, con la finalidad de explotar varias capas (bancos) simultáneamente, así, de esta manera la cantera va adquiriendo la forma escalonada
el método de explotación aplicado suele ser el de banqueo

LAS PRINCIPALES ROCAS QUE SE EXTRAEN DE LAS CANTERAS SON:
  • GRANITO
  • PIZARRA
  • CALCITA
  • MARMOL



CANTERAS SUBTERRANEAS
  

Este tipo de explotaciones se constituyen en una alternativa a tener en cuenta, debido a su mayor coste, solamente en casos especiales.

En el umbral económico de viabilidad debe considerarse el posible beneficio derivado del aprovechamiento de las excavaciones subterráneas.


• El proyecto de una cantera subterránea deberá prestar atención a los siguientes apartados:
•Métodos de explotación:

depende de la morfología, potencia e inclinación, características geométricas de hastiales y masa explotable, costes de arranque, infraestructura, características de la roca, etc.

Es frecuente la utilización del método de cámaras y pilares gracias a las buenas características geomecánicas de las formaciones que en general se usan para la trituración y obtención de áridos
•Labores de preparación : son fundamentalmente mediante túneles o rampas. Los pozos prácticamente no se utilizan por su alto coste de inversión y de desarrollo, aunque existen algunos casos conocidos.
•Técnicas de sostenimiento: (colocación de bulones, cables de anclaje, pletinas bulonadas,etc.) dependen de las características de la roca y del adecuado dimensionamiento de los pilares. Suponen un coste adicional que, en muchos casos es muy importante


•Ventilación: que en algunos casos es natural, debe estar adecuadamente dimensionada para la rápida evacuación de humos y gases generados por el funcionamiento de los equipos mecánicos y las voladuras


SEGUN SU ORIGEN


canteras aluviales
canteras de roca o peña



CANTERAS ALUVIALES

•llamadas también canteras fluviales, en las cuales los ríos como agentes naturales de erosión, transportan durante grandes recorridos las rocas aprovechando su energía cinética para depositarlas en zonas de menor potencialidad formando grandes depósitos de estos materiales entre los cuales se encuentran desde cantos rodados y gravas hasta arena, limos y arcillas; la dinámica propia de las corrientes de agua permite que aparentemente estas canteras tengan ciclos de autoabastecimiento, lo cual implica una explotación económica, pero de gran afectación a los cuerpos de agua y a su dinámica natural.
•En las canteras de río, los materiales granulares que se encuentran son muy competentes en obras civiles, debido a que el continuo paso y transporte del agua desgasta los materiales quedando al final aquellos que tiene mayor dureza y además con características geométricas típicas como sus aristas redondeadas. Estos materiales son extraídos con palas mecánicas y cargadores de las riberas y cauces de los ríos.


CANTERAS DE ROCA O PEÑA

•Las canteras de peña, están ubicadas en formaciones rocosas, montañas, con materiales de menor dureza, generalmente, que los materiales de ríos debido a que no sufren ningún proceso de clasificación; sus características físicas dependen de la historia geológica de la región, permitiendo producir agregados susceptibles para su utilización industrial; estas canteras se explotan haciendo cortes o excavaciones en los depósito




SI DESEA MAS INFORMACIÓN SOBRE CANTERAS POR FAVOR DEJAR UN COMENTARIO CON EL TEMA SOLICITADO

viernes, 19 de julio de 2013

EL BOTADERO EN MINERÍA


El material estéril extraído de la mina, debe ser dispuesto en lugares específicos y adecuados para este fin, por lo que tendremos que definir las características de estos lugares.
Un buen lugar para un botadero lo constituirá el sector que cumpla de mejor manera todas las exigencias para su habilitación, tanto técnicas como económicas, de las cuales podemos mencionar las siguientes:

A. La distancia entre el punto de carga de los camiones en la mina y el lugar de descarga del material estéril(o botadero) debe ser la mínima posible, por una razón económica, ya que el rendimiento de los equipos de transporte es afectado por esta distancia.

B. El lugar donde se depositarán los escombros o estéril debe ser geológica y geomecánicamente apto para ello, ya que la gran cantidad de material a depositar puede generar siniestros geomecánicos en el sector mismo (hundimiento) o en sectores aledaños (distribución de esfuerzos).

C. El sector elegido debe carecer de importancia económica en el presente y en un futuro, es decir hay que comprobar la inexistencia de recursos utilizables en el sector (por ejemplo un yacimiento con bajo interés económico hoy, pero que puede ser interesante en el futuro, o una reserva importante de agua, etc.).

D. La utilización del sector elegido no debe significar un daño ambiental real o potencial, lo cual se garantizaría con un adecuado estudio al respecto.

CREACION DE UN BOTADERO

1/ SE CREA UN PLANO TOPOGRÁFICO

2/ se genera un limite externo formando una nube que engloba los puntos del terreno.
En la geometría de un botadero también intervienen una serie de factores que debemos tener en cuenta para la construcción de este:
COTA DE ENTRADA: estará en función de cota de los bancos que alimentaran con sus materiales al botadero.

CAPACIDAD REQUERIDA: debe ser tal que sea capaz de recibir todo el material de los bancos asociados al plan minero correspondiente.

LIMITES DEL BOTADERO: la forma que adoptara el botadero será en función de los limites que se le impongan a este, pero también, se deben considerar las condiciones naturales que se puedan estar presentando.

RECOMENDACIONES:

Un botadero deberá ser estable en el tiempo, no contaminar el medio ambiente además de ser posible restablecer el paisaje y asegurar la reutilización del terreno para otros usos (agrícolas, urbanos etc.).
En la actualidad los países desarrollados exigen un tratamiento mínimo el cual consiste en un recubrimiento vegetal, de espesores no menores de 40cm, justificando las especies que aseguran un crecimiento en las laderas.

MANTENIMIENTO DE UN BOTADERO:

Para evitar la situación descrita anteriormente, debemos atacar el punto crítico del asunto, la compactación, ya que así podemos lograr que nuestro material suelto llegue a ser lo más parecido posible aun material compacto, consiguiendo una mejor estabilidad global.

La compactación se puede realizar en función de los recursos con que se disponga, pero generalmente se recurre al apoyo de equipos como los Bulldozers y wheeldozers, no siendo muy común observar rodillos compactadores en estos sectores aunque la presencia de estos sería de gran utilidad.
Otro punto importante que debemos destacar es que a pesar de que no se pueda lograr la máxima compactación con los equipos en comparación a la compactación lograda por la presión de los miles de toneladas sobre una capa de este mismo botadero, es de suma importancia lograr uniformidad en la compactación realizada por los equipos, ya que mientras más homogéneo sea el comportamiento de la densidad por niveles dentro del depósito, más seguro se torna la operación sobre el botadero y se garantiza la estabilidad general de la pila de material.

TIPOS DE BOTADEROS

BOTADEROS EN LADERAS

Comúnmente se disponen los residuos minerales en las laderas de los cerros circundantes a la explotación, más que nada por razones de simplicidad en la descarga, mantención y estabilidad, además que se encuentra disponible un mayor espacio para la actividad y ésta se puede realizar de una manera más uniforme.

BOTADEROS EN QUEBRADAS.
La disposición de material estéril en quebradas solo podrá realizarse en casos que esta actividad no evita un riesgo real o potencial, lo cual se lograría con un adecuado estudio del sector, teniendo precaución con los cauces de aguas que pudiesen ser afectados.

BOTADEROS EN PILAS O TORTAS.

Existen casos en que no se dispone de laderas cercanas en que se puedan depositar los materiales estériles, por lo que se debe recurrir a la construcción de pilas o tortas de acopio. En este caso debe considerarse la construcción o habilitación permanente de accesos sobre la pila misma, a diferencia de la disposición en laderas en que parte de los accesos se habilitan en los mismos cerros. Dentro de las opciones vistas, se ha optado por depositar el Lastre proveniente de Mina Bárbara en Botaderos en Pilas/Tortas.


QUE ES EL CORDÓN DETONANTE








žEs Un accesorio para voladura , con propiedades importantes como alta velocidad de detonación, facilidad de manipuleo y gran seguridad.


žConsiste en un tubo flexible parecido a la mecha lenta encerrado en una cubierta impermeable que en su interior contiene un alto explosivo (PENT o RDX) que puede ser detonado por un detonador eléctrico o no eléctrico.






PARTES PRINCIPALES


žEl cordón detonante esta constituido por un núcleo de PENT O RDX de alto poder explosivo que esta cubierto con papel y tejido con hilos de algodón y fibras sintéticas . La cobertura exterior es de plástico en unos tipos y en otros tiene además un tejido de hilos de algodón y baño de elvax , lo que les da mayor resistencia a la abrasión , tracción e impermeabilidad


  • Hilo de algodón 
  • Fibras sintéticas 
  • Explosivos brizantes (PENT o RDX)
  • Plástico
  • Tipo de revestimiento externo 


CARACTERISTICAS

  • Color del núcleo blanco si es pent o rosado si es rdx
  • Velocidad de detonación :
  • 26.000pies/seg en forma de masa 
  • 22.000-24.000 pies/seg o 6800-7300m/seg en forma de cordon 
  • Factor de poder 1.45
  • Impermeabilidad a la presión hídrica.
  • Peso del núcleo del explosivo 3-10 gr/m 
  • Resistencia a la tención 75-100kg
  • Insensibilidad al roce o fuego 
  • Sensible a los detonadores 
  • Por impacto e tiro a fusil puede detonar a determinadas condiciones 
  • Estabilidad a baja temperaturas se pone duro y se rompe fácilmente 
  • Punto de fusión 140centigrados 
  • Su diámetro es variable de acuerdo a su tipo

miércoles, 17 de julio de 2013

.   DENOMINACION DE ACUERDO AL TRATAMIENTO DADO AL  TECHO                Y AL PISO EN EL ESPACIO VACIO DEJADO POR LA EXPLOTACION.

El espacio vacío corresponde al dejado por la extracción del mineral o material del yacimiento; pero es necesario aclarar que  existe un espacio vacío inmediato generado en el  turno de arranque, el cual se sostiene para seguridad del personal y  tan  pronto  se avanza o  continua  la  extracción,  este espacio  se  va  ampliando  haciéndose  necesario  darle  un tratamiento especial el cual nos puede servir para denominar el método de explotación de las siguientes maneras:

1.  Sostenimiento natural (machones pilares)
2.  Derrumbe dirigido.
2.  Asentamiento gradual
3.  Relleno.
4.  Convergencia.
5.  Espacio vacío.
6.  Mixtos.

EXPLOTACION CON SOSTENIMIENTO NATURAL
El  yacimiento  según  sus  características,  de   potencia, competencia (respaldos), valor económico es posible sostener el  techo  dejando  machones y/o pilares  como  elemento  de sostenimiento y no de explotación






  EXPLOTACIÓN CON DERRUMBE DIRIGIDO

 El  respaldo   superior específicamente el  techo  inmediato permite  asentamiento gradual y controlado,  facilitando  un derrumbe  secuencial  a  medida que  se  avanza  el frente   de  arranque.  El  derrumbe  dirigido  permite   el autorelleno  y desplazamiento   de  la   curva   de   presión progresivamente . Requiere  de  condiciones  geomecánicas  especiales  y  buen control del frente.






 EXPLOTACIÓN POR ASENTAMIENTO GRADUAL

 Para la forma de laboreo, por pilares y arranque por tramos, se arranca en el frente, dejando el pilar de sostenimiento, se avanza de dos a tres pilares de explotación en diferente niveles en procura de dejar una diagonal para posteriormente permitir el asentamiento del techo una vez se realice la extracción 




 EXPLOTACIÓN CON RELLENO

Los  yacimientos de mediana potencia, alto valor  económico, y necesidad  del proteger la superficie, o  no es  posible  al sostenimiento natural o el derrumbe dirigido se debe  tratar el  espacio generado por la explotación, por cualquier  tipo de relleno, según el estudio técnico pertinente.

  EXPLOTACIÓN CON CONVERGENCIA

 Los mantos de fuerte buzamiento, poco espesor y respaldos de comportamiento elástico permiten el acercamiento entre  piso y techo sin fracturarse, van cerrando poco a poco el espacio explotado.

 EXPLOTACIÓN CON ESPACIOS VACÍOS

 En  las  explotaciones  de pequeña  minería,  aprovechan  el fuerte buzamiento y resistencia de los respaldos, para dejar amplios  espacios  vacíos  (20x30  m.),  sostenidos  en  los extremos   por  algunos  machones  o  pilares,  los   cuales teóricamente  separan  la  acción de las  presiones  en  los bloques contiguos.

  EXPLOTACIONES MIXTA



 Muchos  yacimientos  o depósitos requieren  alternativas  de aplicación  a  corto  plazo en  el  tratamiento  al  espacio explotado  de acuerdo a las  circunstancias,  conveniencias, medios  económicos  y  por eso en  muchas  oportunidades  se combinan,  ejemplo.: sostenimiento natural con relleno,  derrumbe dirigido  con  relleno, sostenimiento natural  con  derrumbe dirigido, etc.



si deseas el archivo deja un comentario
metodos de explotacion



1.  PARAMETROS PARA DAR EL NOMBRE A UN MÉTODO DE EXPLOTACIÓN

  Los   parámetros necesarios  para  denominar  un método  de  explotación son:

1.  Forma de laboreo.
2.  Tratamiento dado al techo y al piso en el espacio  vacío dejado por la explotación.       
3.  Forma de arranque.

1.1.  NOMBRE POR LA FORMA DE LABOREO MINERO.

La  forma  de laboreo minero se refiere a la  geometría  del método en su preparación, desarrollo y como queda finalmente  el  bloque    explotado; esto se aprecia claramente  en  los planos de explotación de la mina.

Por la forma de laboreo minero un método se puede denominar:

1.  Tajo
2.  Tramos
3.  Cámaras
4.  Pilares
5.  Bloques
6.  Otros
 EXPLOTACION  POR  TAJO.

Esta forma de laboreo se caracteriza por la preparación  del bloque   de  explotación,  se  delimita  por   dos   labores horizontales   (guías,  sobreguías,  niveles  etc.) unidas perpendicularmente siguiendo el buzamiento por transversales y/o tambores. Delimitando un bloque en el rumbo entre 300 m. a más o menos 1.000 m. y en el buzamiento entre 30 a 500  m.  Dependiendo  las  dimensiones de condiciones: técnicas,  de producción,  yacimiento,  geomecánicas etc.     







  EXPLOTACION POR TRAMOS.

El  bloque  de  explotación  se  delimita  por  dos  labores horizontales, las cuales a su vez las comunican dos  labores perpendiculares, 

Las dimensiones del bloque de explotación pueden variar desde  70 x 40 m. a 150 x 50 m.






 EXPLOTACION POR CAMARAS.

Los bloques de explotación delimitados por la preparación se explotan  por unidades independientes denominadas  CAMARAS las cuales están constituidas as: donde se realiza el  arranque se  denomina cámara y el elemento de  sostenimiento  machón. Las dimensiones de las cámaras dependen de muchos factores y pueden variar desde: 4 a 20 m. de ancho; 2 a 20 m. de alto y de 40 a 200 m. de profundidad 

  EXPLOTACION POR PILARES.

Para esta denominación debe entenderse como pilar la  unidad de  explotación  y  no como elemento  de  sostenimiento.  El yacimiento se divide en bloques de 400x400 m. llegando hasta una  mínima de 10x10 m. El arranque se realiza  lateralmente sobre   el  bloque  hasta  dejar  tan  solo  la  unidad   de sostenimiento 

  EXPLOTACION POR BLOQUES.

Para la aplicación de este método se requiere de condiciones especiales  del  depósito tales como  potencia,  mineral  de fácil  desprendimiento  y respaldos competentes; ya  que  el depósito  se divide en bloques de dimensiones  considerables para obtener las unidades de explotación que  posteriormente generan  grandes  espacios  vacíos  desde  40x20x100   hasta 100x50x400 m.

Es un método poco usado aunque a partir de 1985 se  implantó en  los  depósitos  de  cobre  de  Chile  a  cambio  de   la explotación  a cielo abierto debido a las  inclemencias  del tiempo.



si deseas el documento deja un comentario solicitandolo.





martes, 16 de julio de 2013

La motoniveladora y todas sus partes

MOTONIVELADORA

La motoniveladora es una máquina especialmente concebida, diseñada y construida para ejecutar excavaciones de precisión tales como las correspondientes al céreo y pulimento de taludes, y para extender las capas de materiales componentes de la estructura del pavimento.
Debido a que es una máquina de precisión, la posición de la cabina del operador está ubicada de tal manera que éste pueda visualizar, en todo momento, la posición de la hoja.

PARTES COMPONENTES.


LA MOTO-NIVELADORA ESTÁ COMPUESTA DE LAS SIGUIENTES
PARTES BÁSICAS:
a) Un tractor especialmente configurado que sirve de vehículo y de elemento de apoyo a las herramientas de trabajo. Este tractor está provisto, normalmente de :
un bastidor en caja de perfil en cuello de ganso
un motor diésel ubicado en la parte trasera de la maquina
un sistema de trasmisión
cuatro llantas atrás motoras
y dos adelante que sirven de direccionales
cabina ubicada en la parte central

LA HERRAMIENTA DE TRABAJO PRINCIPAL,  CONSTA DE LAS
SIGUIENTES PARTES:
BARRA DE TIRO: Es un elemento de sección variable articulado en la parte delantera del tractor que se proyecta de adelante hacia atrás y que sirve de soporte a la herramienta principal o sea la hoja.

ANILLO :Rueda dentada montada horizontalmente sobre la barra de tiro y de la cual se cuelga prácticamente la hoja.

 CILINDROS DE ELEVACIÓN. Son dos  cilindros hidráulicos montados verticalmente sobre el collar giratorio instalado en el bastidor los cuales permiten elevar o penetrar la hoja y modificar el plano del anillo para concentrar la actividad de la hoja sobre uno de sus bordes

CILINDRO TRANSVERSAL. Conecta el collar giratorio instalado en el bastidor, con la barra de tiro. Su función es facilitar el posicionamiento vertical y lateral de la hoja


HOJA
Es una lámina cóncava cuya posición normal es transversal a la máquina. La cara delantera es la que establece contacto con los materiales y por ello lleva pernada una cuchilla para el corte de éstos. En la cara posterior van colocados los elementos  que permiten los diferentes movimientos de la hoja.

PIE DE LA HOJA VERTEDERA
Es el extremo más adelantado de la hoja en relación con el sentido de marcha. Es, generalmente, el extremo que está más próximo a las ruedas delanteras de la máquina.

 TALÓN DE LA HOJA VERTEDERA
Es el extremo más retrasado de la hoja en relación con el sentido de marcha. Es, generalmente, el extremo que está más próximo a las ruedas en tándem de la máquina.

MOVIMIENTOS DE LA HOJA
Movimiento vertical hacia arriba y hacia abajo.
b) Movimiento de rotación alrededor de un eje normal
a la hoja.
c) Movimiento de rotación alrededor de un eje paralelo
a la cuchilla de la hoja.
d) Movimiento de rotación alrededor del eje central de
simetría de la hoja.
e) Movimiento transversal hacia cualquiera de los
costados.

ESCARIFICADOR
Herramienta que tiene dientes análogos  muy fuertes
Los dientes son encorvados y ordinariamente un poco aplastados en su extremidad y tienen de 12 a 18 pulgadas de largo
Puede cavar hasta 7 u 8 pulgadas de profundidad y conviene sobre todo cuando la tierra esta endurecida o llena de raíces.

USO
Los principales usos de la motoniveladora, en
Construcción de carreteras, son los siguientes:
a) Conformación del peraltado y bombeo.
b) Extensión de materiales de subbase y base.
c) Mantenimiento de vías industriales.
d) Pulimento de taludes de poca altura (menores de 4m)