jueves, 1 de agosto de 2013

ESTACIONES DE MEDIDAS

ESTACIONES EN DONDE SE HACEN MEDIDAS DE VENTILACION



La estación de medidas de ventilación es el lugar preparado en una vía bajo tierra para tomar las medidas de ventilación (Caudal, Temperaturas, Humedad Relativa, Área, Velocidad).Las estaciones de medida de ventilación se clasifican según el tipo de sostenimiento de la vía y según su ubicación.











 En Madera.

Las secciones de túneles en que las condiciones de techo y piso, con las fuerzas laterales que hacen converger el túnel, permiten la entibación del tramo.

Se forra la sección con tablas, de manera que se tenga un tramo uniforme en sus superficies y pueda determinarse el área geométricamente con un máximo de paso del aire por el punto y área seccional seleccionada








 En Arcos de Acero.

En otras condiciones, el macizo exige colocar arcos de acero, si se pretende dar una mayor duración a la vía, evitando que se cierre el túnel. Generalmente ocurre en vías de acceso, cruzada a los estratos y filones productivos, entre otros. Es fácil por ejemplo, dividir el arco en un semicírculo y en un rectángulo para hallar el área total.




                                



Sin Sostenimiento.

Cuando la roca es autoportante o los estratos sedimentarios son estables, no se requiere sostenimiento y el área uniforme dependerá de la precisión del túneles o, con una forma regular en su longitud seleccionada.




                               



Con Revestimiento en Concreto

 Algunas fallas se cruzan colocando ferro concreto o encofrado de manera que se garantice la durabilidad de la vía en el tiempo. La obra civil correspondiente deja una sección de área uniforme en la longitud de túnel encofrado




                                   

SEGÚN SU UBICACIÓN


 Principales.

Cuando la estación se encuentra instalada en las vías que recogen o introducen todo el caudal de aire de la mina.




       






Secundarias.

Cuando la estación está ubicada en una vía donde el caudal de aire que circula por ella corresponde solo a una parte del caudal total de la mina.

                                    



TABLERO DE ESTACION DE MEDIDAS DE VENTILACION



En cada estación se ubica un tablero elaborado en madera y con pintura opaca verde se traza el formato de reporte de la información que se toma según la tabla. Se llena con tiza blanca o de color apropiado para que pueda ser leída por los trabajadores y supervisores antes de actualizarla. Se lleva el reporte a los libros de informes de seguridad de la empresa minera.




                              



1 comentario: