sábado, 3 de agosto de 2013

GASES EN UNA MINA

GASES QUE SE ENCUENTRAN EN UNA MINA


GASES
En las minas metálicas como no metálicas, pueden encontrarse diversos gases que están normalmente presentes. Estos gases se producen por el uso de explosivos, por la descomposición de las sustancias orgánicas, combustiones espontáneas, incendios, reacciones químicas de los minerales y por el uso de los equipos mecanizados de motores de combustión, a consecuencia de la falta de ventilación o ventilación insuficiente en las faenas subterráneas. Estos gases, pueden alcanzar concentraciones capaces de afectar la salud o vida del trabajador.



ORIGEN DE LOS GASES DE MINA

En la voladura con el uso de explosivos, origina mayor gases tóxicos. Por ejemplo el uso de ANFO, genera diversos óxidos de nitrógeno los mismos que aun en bajas concentraciones pueden resultar de necesidad mortal.


OTROS GASES: Gases de estratos que existen dentro de las estructuras rocosas del yacimiento, gases producida por las personas al exhalar anhídrido carbónico (CO2) cuando realiza su trabajo y por los deshechos orgánicos que existen en interior mina (madera, materiales, sustancias etc.).



GASES PRODUCIDOS POR EQUIPO DIESEL

Maquinas de combustión interna, que liberan gran cantidad de contaminantes, hasta 0.3 m3/min. Por HP. Estos gases son CO, NO2, aldehídos, humos, metano y SO2.




CLASIFICACION DE LOS GASES DE MINA

MONOXIDO DE CARBONO (CO)



Gas extremadamente venenoso, es incoloro, inodoro e insípido. Se genera:
•Por la combustión incompleta de madera (incendios en la mina).
•Por funcionamiento de motores de combustión interna, cuando no se controla el escape de estos equipos.
•Por el uso de explosivos
•En toda combustión que haya deficiencia de oxigeno.


Es uno de los gases mas peligrosos que existen y es la causa del 90% de los accidentes fatales en minas por intoxicación por gases.



GASES NITROSOS (NO, NO2):


Los gases nitrosos en concentraciones bajas no tienen color, olor y sabor. En concentraciones altas se pueden detectar por su olor a pólvora quemada familiar de las voladuras y por sus humos de color rojizo.


Son gases tóxicos e irritantes, se producen por la combustión y la detonación de los explosivos y por la operación de equipos diesel. Sus efectos fisiológicos son: Irritación a la garganta, tos y fatalidad en poco tiempo, ante cantidades altas. Corroe las vías respiratorias y crea edemas pulmonares, dejándonos expuestos a bronquitis y pulmonías con posible fatalidad. Es un gas más pesado que el aire y se mantiene en las partes bajas de las labores. Se diluye con aire (ventilación).



ANHÍDRIDO CARBONICO (CO2):

Es un gas invisible, no tiene color y olor. Tiene un sabor ligeramente ácido. Se produce por la respiración del hombre, incendios, por la descomposición de materias orgánicas, por aguas termales y en las voladuras. Es un gas más pesado que el aire, por lo tanto siempre se le encuentra en las partes más bajas y en zonas abandonadas


Sus síntomas son: Respiración rápida y agitación y aún en reposo. Donde hay presencia de CO2 siempre habrá falta de oxígeno y viceversa.

El limite máximo permisible para este gas es 0.5%


NITRÓGENO (N2):

Gas inerte, incoloro, inodoro e insípido. No es venenoso y no sostiene la vida ni la combustión. Cuando se encuentra mezclado con un poco de oxigeno, solo produce sofocamiento en el organismo humano; pero cuando se mezcla con el oxigeno en una proporción mayor aprox. De 78 % a 21 %, este gas causa la muerte por sofocamiento cuando el porcentaje de nitrógeno pasa de 88%





Estos cuatro tipos de gases son los que se detecta con mas continuidad en las operaciones mineras. Existen otros gases como el anhídrido Sulfuroso (SO2), gas Sulfhídrico (H2S), etc, que se presentan en proporciones muy bajas y de rápido control.




CANTIDAD DE AIRE

 PARA RESPIRACION DEL PERSONAL

  • De 0.00 msnm a 1500 msnm 3.0 m3/min.
  • De 1501 msnm a 3000 msnm 4.2 m3/min.
  • De 3001 msnm a 4000 msnm 5.1 m3/min.
  • De 4001 msnm a + msnm 6.0 m3/min.

5 comentarios:

  1. Muy buena la información de los gases de mina subterránea , esto nos permite a todo minero tener las prevenciones del caso, pero dentro de la mina también hay una situación que tenemos que darnos cuenta cuanto no hay oxigeno el uso de fósforo para este caso y para los gases¿? sino tenemos instrumentos.

    ResponderEliminar
  2. Cuando se produce una detonacion con polvorín dentro de la mina, cual es el tiempo de pausa que deben hacer los trabajadores antes de volver a entrar a la mina?

    ResponderEliminar
  3. Muy buena. quierosaber cuanto es el limite maximo de CO en vehiculos n mineria a cielo abierto. Se agradece por anticipado por la informacion que se me brinde

    ResponderEliminar
  4. Así es sobre de los gases dentro dela mina subterráneo

    ResponderEliminar
  5. sera bueno que pongan niveles permisibles para las personas que laboran en interior mina.

    ResponderEliminar