CLASES DE VENTILACIÓN EN MINERÍA SUBTERRÁNEA
- Ventilación natural:
Es el flujo de aire que se presenta en una mina en ausencia de medios mecánicos, es debido a factores naturales.
Para que funcione la ventilación tiene que existir una diferencia de alturas entre la bocamina principal de entrada y la bocamina de salida. El ingreso y la salida de aire de toda la mina, es por galerías, chimeneas, piques, etc. Siendo la velocidad de aire no menor de 20 mt./min. La entrada y salida de aire deberán ser en forma independiente
- ventilación forzada o mecanizada:
La depresión forzada la producen los ventiladores bien sean auxiliares principales. Se hace por medio de ventiladores que introducen aire fresco a través de mangas.
Es obligatorio el empleo de ventiladores auxiliares en labores que sólo tengan una vía de acceso teniendo un avance no superior a 60 mt.
Es obligatorio el empleo de ventiladores auxiliares en labores que sólo tengan una vía de acceso teniendo un avance no superior a 60 mt.
- ventilación principal:
Consiste en la corriente de aire que recorre por los túneles de entrada y los túneles de retorno de aire pasando por las secciones que tenga una entrada y una salida, esta ventilación puede ser aspirante o soplante.
clases de ventilación principal:
Ventilación principal soplante:
Es aquella cuando el ventilador inyecta aire a la mina ya sea por los túneles de entrada o salida. Tiene desventaja cuando el sentido de extracción de los minerales es contrario a la corriente de ventilación.
Ventilación principal aspirante:
Consiste cuando el ventilador aspira aire de la mina bien sea por los túneles de entrada o salida. Este tipo de ventilación es la mas utilizada en las minas.
- ventilación auxiliar o secundaria:
Tiene como principal función la de enviar o extrae una corriente de aire aun frente ciego en avance.
Ventilación auxiliar soplante:
consiste en la instalación de un ventilador en la corriente principal de ventilación y este mediante un ducto plástico envía su corriente de aire hasta una vía en avance o frente ciego.
consiste en instalar el ventilador en la corriente principal de ventilación este mediante tubería metálica o reforzada en espiral aspira aire del frente ciego provocando una depresión . Esta ventilación se puede complementar con la instalación de un inyector o soplete o un pequeño ventilador de aire comprimido con el objetivo de ventilar la esquina del frente no limpiada mediante la aspiración del ventilador. Los ventiladores empleados pueden ser a base de aire comprimido o eléctricos o electro neumáticos.
Se presenta cuando se instala el ventilado bajo tierra en el sentido de unión de las vías principales horizontales y el tambor de ventilación
Es un complemento auxiliar a la ventilación auxiliar aspirante el canal soplante es corto y es un ventilador de poca potencia. Es suficiente que el canal soplante aspire el aire a unos 3 a 5 metros de la zona anterior al extremo del aspirante. El objetivo de este ventilador pequeño es poner en movimiento y renovar el aire en el fondo de la vía
Ventilación auxiliar aspirante:
consiste en instalar el ventilador en la corriente principal de ventilación este mediante tubería metálica o reforzada en espiral aspira aire del frente ciego provocando una depresión . Esta ventilación se puede complementar con la instalación de un inyector o soplete o un pequeño ventilador de aire comprimido con el objetivo de ventilar la esquina del frente no limpiada mediante la aspiración del ventilador. Los ventiladores empleados pueden ser a base de aire comprimido o eléctricos o electro neumáticos.
Ventilación aspirante soplante:
Se presenta cuando se instala el ventilado bajo tierra en el sentido de unión de las vías principales horizontales y el tambor de ventilación
Ventilación soplante aspirante:
Es un complemento auxiliar a la ventilación auxiliar aspirante el canal soplante es corto y es un ventilador de poca potencia. Es suficiente que el canal soplante aspire el aire a unos 3 a 5 metros de la zona anterior al extremo del aspirante. El objetivo de este ventilador pequeño es poner en movimiento y renovar el aire en el fondo de la vía
buena informacion
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