domingo, 21 de julio de 2013

¿que es cantera?

Canteras es el término genérico que se utiliza para referirse a las explotaciones de rocas industriales, ornamentales y de materiales de construcción.

Las canteras suelen ser explotaciones de pequeño tamaño. Constituyen, el sector más importante en cuanto a número, ya que desde muy antiguo se han venido explotando para la extracción y abastecimiento de materias primas con uso final en la construcción y en obras de infraestructura.

•El primero es donde se desea obtener un todo fragmentado listo para la alimentación de plantas de tratamiento y obtener materiales de construcción en forma de áridos y formación de cementos

•El segundo son explotaciones cuidadosas de grandes bloques que posteriormente se cortan y se elaboran


COMO SE EXPLOTA UNA CANTERA

•Aprovechando de la pendiente, el deposito de material pétreo, se divide en capas horizontales, con la finalidad de explotar varias capas (bancos) simultáneamente, así, de esta manera la cantera va adquiriendo la forma escalonada
el método de explotación aplicado suele ser el de banqueo

LAS PRINCIPALES ROCAS QUE SE EXTRAEN DE LAS CANTERAS SON:
  • GRANITO
  • PIZARRA
  • CALCITA
  • MARMOL



CANTERAS SUBTERRANEAS
  

Este tipo de explotaciones se constituyen en una alternativa a tener en cuenta, debido a su mayor coste, solamente en casos especiales.

En el umbral económico de viabilidad debe considerarse el posible beneficio derivado del aprovechamiento de las excavaciones subterráneas.


• El proyecto de una cantera subterránea deberá prestar atención a los siguientes apartados:
•Métodos de explotación:

depende de la morfología, potencia e inclinación, características geométricas de hastiales y masa explotable, costes de arranque, infraestructura, características de la roca, etc.

Es frecuente la utilización del método de cámaras y pilares gracias a las buenas características geomecánicas de las formaciones que en general se usan para la trituración y obtención de áridos
•Labores de preparación : son fundamentalmente mediante túneles o rampas. Los pozos prácticamente no se utilizan por su alto coste de inversión y de desarrollo, aunque existen algunos casos conocidos.
•Técnicas de sostenimiento: (colocación de bulones, cables de anclaje, pletinas bulonadas,etc.) dependen de las características de la roca y del adecuado dimensionamiento de los pilares. Suponen un coste adicional que, en muchos casos es muy importante


•Ventilación: que en algunos casos es natural, debe estar adecuadamente dimensionada para la rápida evacuación de humos y gases generados por el funcionamiento de los equipos mecánicos y las voladuras


SEGUN SU ORIGEN


canteras aluviales
canteras de roca o peña



CANTERAS ALUVIALES

•llamadas también canteras fluviales, en las cuales los ríos como agentes naturales de erosión, transportan durante grandes recorridos las rocas aprovechando su energía cinética para depositarlas en zonas de menor potencialidad formando grandes depósitos de estos materiales entre los cuales se encuentran desde cantos rodados y gravas hasta arena, limos y arcillas; la dinámica propia de las corrientes de agua permite que aparentemente estas canteras tengan ciclos de autoabastecimiento, lo cual implica una explotación económica, pero de gran afectación a los cuerpos de agua y a su dinámica natural.
•En las canteras de río, los materiales granulares que se encuentran son muy competentes en obras civiles, debido a que el continuo paso y transporte del agua desgasta los materiales quedando al final aquellos que tiene mayor dureza y además con características geométricas típicas como sus aristas redondeadas. Estos materiales son extraídos con palas mecánicas y cargadores de las riberas y cauces de los ríos.


CANTERAS DE ROCA O PEÑA

•Las canteras de peña, están ubicadas en formaciones rocosas, montañas, con materiales de menor dureza, generalmente, que los materiales de ríos debido a que no sufren ningún proceso de clasificación; sus características físicas dependen de la historia geológica de la región, permitiendo producir agregados susceptibles para su utilización industrial; estas canteras se explotan haciendo cortes o excavaciones en los depósito




SI DESEA MAS INFORMACIÓN SOBRE CANTERAS POR FAVOR DEJAR UN COMENTARIO CON EL TEMA SOLICITADO

2 comentarios:

  1. Buenas tardes ,
    con una compañera estamos realizando un trabajo sobre canteras y necesitariamos informacion sobre ello. Tambien estamos trabajando principalmente con las canteras ubicadas en Chubut, si tuvieras información tambien la necesitariamos. Seria de mucha ayuda.
    Muchas gracias desde ya.

    ResponderEliminar
  2. Quiero saber que se deve alistar cuando explota una cantera

    ResponderEliminar