martes, 16 de julio de 2013

La motoniveladora y todas sus partes

MOTONIVELADORA

La motoniveladora es una máquina especialmente concebida, diseñada y construida para ejecutar excavaciones de precisión tales como las correspondientes al céreo y pulimento de taludes, y para extender las capas de materiales componentes de la estructura del pavimento.
Debido a que es una máquina de precisión, la posición de la cabina del operador está ubicada de tal manera que éste pueda visualizar, en todo momento, la posición de la hoja.

PARTES COMPONENTES.


LA MOTO-NIVELADORA ESTÁ COMPUESTA DE LAS SIGUIENTES
PARTES BÁSICAS:
a) Un tractor especialmente configurado que sirve de vehículo y de elemento de apoyo a las herramientas de trabajo. Este tractor está provisto, normalmente de :
un bastidor en caja de perfil en cuello de ganso
un motor diésel ubicado en la parte trasera de la maquina
un sistema de trasmisión
cuatro llantas atrás motoras
y dos adelante que sirven de direccionales
cabina ubicada en la parte central

LA HERRAMIENTA DE TRABAJO PRINCIPAL,  CONSTA DE LAS
SIGUIENTES PARTES:
BARRA DE TIRO: Es un elemento de sección variable articulado en la parte delantera del tractor que se proyecta de adelante hacia atrás y que sirve de soporte a la herramienta principal o sea la hoja.

ANILLO :Rueda dentada montada horizontalmente sobre la barra de tiro y de la cual se cuelga prácticamente la hoja.

 CILINDROS DE ELEVACIÓN. Son dos  cilindros hidráulicos montados verticalmente sobre el collar giratorio instalado en el bastidor los cuales permiten elevar o penetrar la hoja y modificar el plano del anillo para concentrar la actividad de la hoja sobre uno de sus bordes

CILINDRO TRANSVERSAL. Conecta el collar giratorio instalado en el bastidor, con la barra de tiro. Su función es facilitar el posicionamiento vertical y lateral de la hoja


HOJA
Es una lámina cóncava cuya posición normal es transversal a la máquina. La cara delantera es la que establece contacto con los materiales y por ello lleva pernada una cuchilla para el corte de éstos. En la cara posterior van colocados los elementos  que permiten los diferentes movimientos de la hoja.

PIE DE LA HOJA VERTEDERA
Es el extremo más adelantado de la hoja en relación con el sentido de marcha. Es, generalmente, el extremo que está más próximo a las ruedas delanteras de la máquina.

 TALÓN DE LA HOJA VERTEDERA
Es el extremo más retrasado de la hoja en relación con el sentido de marcha. Es, generalmente, el extremo que está más próximo a las ruedas en tándem de la máquina.

MOVIMIENTOS DE LA HOJA
Movimiento vertical hacia arriba y hacia abajo.
b) Movimiento de rotación alrededor de un eje normal
a la hoja.
c) Movimiento de rotación alrededor de un eje paralelo
a la cuchilla de la hoja.
d) Movimiento de rotación alrededor del eje central de
simetría de la hoja.
e) Movimiento transversal hacia cualquiera de los
costados.

ESCARIFICADOR
Herramienta que tiene dientes análogos  muy fuertes
Los dientes son encorvados y ordinariamente un poco aplastados en su extremidad y tienen de 12 a 18 pulgadas de largo
Puede cavar hasta 7 u 8 pulgadas de profundidad y conviene sobre todo cuando la tierra esta endurecida o llena de raíces.

USO
Los principales usos de la motoniveladora, en
Construcción de carreteras, son los siguientes:
a) Conformación del peraltado y bombeo.
b) Extensión de materiales de subbase y base.
c) Mantenimiento de vías industriales.
d) Pulimento de taludes de poca altura (menores de 4m)


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