viernes, 19 de julio de 2013

EL BOTADERO EN MINERÍA


El material estéril extraído de la mina, debe ser dispuesto en lugares específicos y adecuados para este fin, por lo que tendremos que definir las características de estos lugares.
Un buen lugar para un botadero lo constituirá el sector que cumpla de mejor manera todas las exigencias para su habilitación, tanto técnicas como económicas, de las cuales podemos mencionar las siguientes:

A. La distancia entre el punto de carga de los camiones en la mina y el lugar de descarga del material estéril(o botadero) debe ser la mínima posible, por una razón económica, ya que el rendimiento de los equipos de transporte es afectado por esta distancia.

B. El lugar donde se depositarán los escombros o estéril debe ser geológica y geomecánicamente apto para ello, ya que la gran cantidad de material a depositar puede generar siniestros geomecánicos en el sector mismo (hundimiento) o en sectores aledaños (distribución de esfuerzos).

C. El sector elegido debe carecer de importancia económica en el presente y en un futuro, es decir hay que comprobar la inexistencia de recursos utilizables en el sector (por ejemplo un yacimiento con bajo interés económico hoy, pero que puede ser interesante en el futuro, o una reserva importante de agua, etc.).

D. La utilización del sector elegido no debe significar un daño ambiental real o potencial, lo cual se garantizaría con un adecuado estudio al respecto.

CREACION DE UN BOTADERO

1/ SE CREA UN PLANO TOPOGRÁFICO

2/ se genera un limite externo formando una nube que engloba los puntos del terreno.
En la geometría de un botadero también intervienen una serie de factores que debemos tener en cuenta para la construcción de este:
COTA DE ENTRADA: estará en función de cota de los bancos que alimentaran con sus materiales al botadero.

CAPACIDAD REQUERIDA: debe ser tal que sea capaz de recibir todo el material de los bancos asociados al plan minero correspondiente.

LIMITES DEL BOTADERO: la forma que adoptara el botadero será en función de los limites que se le impongan a este, pero también, se deben considerar las condiciones naturales que se puedan estar presentando.

RECOMENDACIONES:

Un botadero deberá ser estable en el tiempo, no contaminar el medio ambiente además de ser posible restablecer el paisaje y asegurar la reutilización del terreno para otros usos (agrícolas, urbanos etc.).
En la actualidad los países desarrollados exigen un tratamiento mínimo el cual consiste en un recubrimiento vegetal, de espesores no menores de 40cm, justificando las especies que aseguran un crecimiento en las laderas.

MANTENIMIENTO DE UN BOTADERO:

Para evitar la situación descrita anteriormente, debemos atacar el punto crítico del asunto, la compactación, ya que así podemos lograr que nuestro material suelto llegue a ser lo más parecido posible aun material compacto, consiguiendo una mejor estabilidad global.

La compactación se puede realizar en función de los recursos con que se disponga, pero generalmente se recurre al apoyo de equipos como los Bulldozers y wheeldozers, no siendo muy común observar rodillos compactadores en estos sectores aunque la presencia de estos sería de gran utilidad.
Otro punto importante que debemos destacar es que a pesar de que no se pueda lograr la máxima compactación con los equipos en comparación a la compactación lograda por la presión de los miles de toneladas sobre una capa de este mismo botadero, es de suma importancia lograr uniformidad en la compactación realizada por los equipos, ya que mientras más homogéneo sea el comportamiento de la densidad por niveles dentro del depósito, más seguro se torna la operación sobre el botadero y se garantiza la estabilidad general de la pila de material.

TIPOS DE BOTADEROS

BOTADEROS EN LADERAS

Comúnmente se disponen los residuos minerales en las laderas de los cerros circundantes a la explotación, más que nada por razones de simplicidad en la descarga, mantención y estabilidad, además que se encuentra disponible un mayor espacio para la actividad y ésta se puede realizar de una manera más uniforme.

BOTADEROS EN QUEBRADAS.
La disposición de material estéril en quebradas solo podrá realizarse en casos que esta actividad no evita un riesgo real o potencial, lo cual se lograría con un adecuado estudio del sector, teniendo precaución con los cauces de aguas que pudiesen ser afectados.

BOTADEROS EN PILAS O TORTAS.

Existen casos en que no se dispone de laderas cercanas en que se puedan depositar los materiales estériles, por lo que se debe recurrir a la construcción de pilas o tortas de acopio. En este caso debe considerarse la construcción o habilitación permanente de accesos sobre la pila misma, a diferencia de la disposición en laderas en que parte de los accesos se habilitan en los mismos cerros. Dentro de las opciones vistas, se ha optado por depositar el Lastre proveniente de Mina Bárbara en Botaderos en Pilas/Tortas.

2 comentarios: